EEUU entregará premio "Mujer de Coraje" a la guatemalteca Aura Elena Farfán

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y el vicesecretario de Estado, John J.Sullivan, entregarán el próximo viernes el premio internacional "Mujer de Coraje" a la guatemalteca Aura Elena Farfán, por su lucha a favor de los desaparecidos durante la guerra.

Farfán, directora de la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, es una de las diez mujeres heroicas de todo el mundo que fueron elegidas como ganadoras del Premio Internacional Mujer de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés) 2018, según un comunicado divulgado hoy por la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Esta activista, la cuarta guatemalteca en recibir este reconocimiento, fue seleccionada por su "abogacía a favor de las familias de los desaparecidos durante el conflicto armado interno", que durante 36 años ahogó a Guatemala (1960-1996).

"Ella ha sido una activista de los derechos humanos desde que su hermano desapareció en 1984. Ha recibido amenazas de muerte por su trabajo y en 2001 fue secuestrada por atacantes armados. En 2015, la revista TIME la nombró como una de sus 100 personas más influyentes", agrega la nota.

El conflicto armado interno dejó más de un millón de desplazados y unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos indígenas.

En su duodécima edición, este galardón del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado "valentía excepcional y liderazgo al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el apoderamiento de mujeres, muchas veces con gran riesgo personal y sacrificio".

Desde el inicio del premio en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.