EEUU dice que detenciones y amenazas a disidentes en Cuba continuaron en 2015

El Gobierno de EEUU acusó hoy a Cuba de acosar, detener y amenazar a los disidentes durante 2015 y de realizar arrestos "arbitrarios" de pocas horas "para impedir el ejercicio de las libertades de expresión y reunión pacífica".

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2015, el Departamento de Estado de EEUU coloca este año a Cuba entre los países cuyos gobiernos usan métodos "directos y abiertos" para "reprimir a la sociedad civil".

Pese al proceso de normalización bilateral y la reciente visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, el texto no baja el tono sobre las denuncias acerca de las violaciones de derechos humanos que Washington considera que se siguen cometiendo en la isla.

Al presentar el documento, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recordó que en ese viaje a Cuba de marzo pasado tanto él como Obama "urgieron" a las autoridades "a permitir una mayor apertura política" y más acceso a internet.

Según el estudio, el año pasado en Cuba "los 'actos de repudio' orquestados por el Estado impidieron a grupos e individuos de la sociedad civil independiente participar en reuniones o eventos".

Además, añade, "la seguridad del Estado continuó con su práctica de detenciones arbitrarias de corto plazo para impedir el ejercicio de las libertades de expresión y reunión pacífica".

Estados Unidos recuerda que en enero de 2015 Cuba liberó a 53 presos políticos en el marco de la normalización bilateral, pero al menos seis de ellos volvieron a ser arrestados durante el año y condenados a penas de cárcel más largas.

Asimismo, se refiere a las denuncias de las Damas de Blanco sobre "36 domingos consecutivos" de arrestos tras la Cumbre de las Américas de Panamá celebrada en abril y las de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) sobre el aumento de las detenciones de pocas horas en La Habana.

"El Gobierno (cubano) siguió negando tener a presos políticos, pero rechazó el acceso a sus cárceles a organizaciones humanitarias internacionales y a Naciones Unidas", sostiene el informe.

En cuanto al acceso a internet, el Departamento de Estado señala que sigue "restringido o interrumpido" por el Gobierno, con algunos contenidos "censurados".

Al respecto, el documento se refiere a "informes creíbles" de que el Gobierno cubano "monitoreó sin la autorización legal apropiada los limitados correos, chats y navegaciones que fueron permitidos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.