EEUU descarta la presencia de células terroristas "dormidas" en Al Raqa

Estados Unidos dijo hoy que no cree posible que existan células terroristas "dormidas" en la ciudad siria de Al Raqa, liberada a mediados de octubre por las tropas de la coalición internacional tras tres años de ocupación por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"No creo que haya células dormidas en Al Raqa", declaró el portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el teniente general James B. Jarrard, durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad y que pudo ser seguida desde el Pentágono por videoconferencia.

El militar apuntó, sin embargo, que "aún no es seguro para sus habitantes" el volver a la ciudad, puesto que, pese a la retirada de los combatientes islamistas, estos dejaron tras de sí numerosos artefactos explosivos a modo de trampas.

"Ya se han registrado algunas muertes por parte de civiles que intentaban volver a casa", lamentó Jarrard, quien añadió que el riesgo no sólo está en las trampas colocadas por los yihadistas, sino que también se debe a las muchas bombas que durante los tres años de ofensiva cayeron sobre la ciudad sin llegar a explosionar.

Jarrard advirtió que es tal la presencia de este tipo de artefactos, que es imposible moverse aún con libertad por el centro de la ciudad, si bien informó de que algunos barrios de las afueras sí van recuperando, poco a poco, la normalidad.

"Llevará un largo tiempo limpiar toda la ciudad", admitió el teniente general.

La coalición internacional, que está formada por más de 60 países encabezados por las fuerzas estadounidenses, lleva tres años sobre el terreno en la "Operación Determinación Inherente", que tiene por objetivo expulsar a los combatientes del EI de territorios sirios e iraquíes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.