EEUU confirma la muerte de dos estadounidenses en el atentado de Estambul

Estados Unidos confirmó hoy la muerte de dos de sus ciudadanos en el atentado suicida de Estambul (Turquía) que hoy se cobró la vida de cuatro personas, además de la del atacante, y dejó al menos 46 heridos.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Ned Price, informó de la muerte de dos nacionales en este "atroz" ataque, pero no dio más información sobre las víctimas ni indicó si hay estadounidenses entre las decenas de heridos.

Price reiteró en su nota la condena que emitió unas horas antes el Departamento de Estado, que enmarcó el atentado en "en una serie de violencia indefendible" contra nacionales y extranjeros en Turquía.

En un comunicado, el Departamento de Estado expresó su solidaridad con Turquía en la lucha contra la "amenaza común" del terrorismo y condenó "enérgicamente" el atentado ocurrido hoy en la céntrica calle Istiklal de Estambul.

"Este sangriento ataque es el último en una serie de violencia indefendible contra personas inocentes en Turquía, tanto ciudadanos turcos como visitantes internacionales", sostuvo el Departamento de Estado en su nota.

"Estos actos de terrorismo solo refuerzan nuestra determinación para apoyar a todos aquellos que trabajan en la región para promover la paz y la reconciliación", añadió.

El atentado aún no ha sido reivindicado, ni hay datos oficiales respecto a los vínculos políticos del responsable, más allá del hecho de que se trata de un atentado suicida.

El ataque, perpetrado en la zona más comercial de Estambul, lugar de compras, paseos y ocio nocturno, es el quinto atentado suicida de gran envergadura en medio año.

Dos suicidas del EI mataron a 102 personas en una manifestación izquierdista en Ankara en octubre pasado, a lo que siguieron el atentado de la Mezquita Azul, también atribuido al grupo yihadista, y dos atentados con coche bomba en Ankara, uno contra un convoy militar, y el otro contra un autobús lleno de civiles.

Estos dos últimos ataques, que dejaron 30 y 37 muertos, respectivamente, fueron reivindicados al cabo de varios días por un grupúsculo radical kurdo de orientación marxista, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).

Pero si se confirma que el suicida se dirigía intencionadamente contra el grupo de turistas, el atentado mantiene mayor similitud con el del 10 de enero pasado en la explanada de la Mezquita Azul en Estambul, en el que un yihadista de origen sirio mató a 12 turistas alemanes y un peruano al hacerse detonar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.