EEUU condena la participación de ministro iraní en el Consejo de D.Humanos

Estados Unidos condenó hoy la participación del ministro de Justicia de Iran, Alireza Avaei, en la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras acusarlo de haber supervisado ejecuciones de iraníes a finales de los años ochenta.

Avaei pronunció hoy un discurso ante ese foro, que se ha iniciado este lunes con un segmento de alto nivel en el que participan dignatarios de todo el mundo.

En su intervención, el ministro iraní acusó a un "grupo de países", que no identificó con nombre propio, de intentar monopolizar los derechos humanos "en favor de su propia agenda política".

Sostuvo que para ese fin "se sirven de la maquinaria de los derechos humanos" de la ONU y aplican un doble rasero "contra países que tienen diferentes tradiciones políticas y culturales".

La delegación de EEUU que participa en el Consejo de Derechos Humanos denunció por su parte que, "como expresidente del órgano provisional de Justicia de Teherán y actual ministro de Justicia, Avaei supervisaba los arrestos arbitrarios y detenciones de iraníes que ejercían de forma pacífica un activismo político y cívico".

En una declaración, la delegación subrayó que esos detenidos eran confinados en instalaciones conocidas por las muertes sospechosas que allí ocurrían, por el uso de la tortura y la negación de la atención médica.

"Como Estados miembros de la ONU debemos usar nuestra voz colectiva para condenar a los violadores de derechos humanos que buscan utilizar este Consejo como una plataforma para distorsionar los valores fundamentales que este foro debe defender", declaró la misión de EEUU.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.