EEUU avisa de que satélite de Corea del Norte viola resoluciones de la ONU

El Gobierno de EEUU avisó hoy de que el lanzamiento de un satélite de observación por parte de Corea del Norte violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió a la comunidad internacional "medidas más duras" contra el país comunista.

El portavoz del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró que la decisión del Gobierno de Corea del Norte de lanzar un satélite en febrero "violaría numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al utilizar la tecnología de misiles balísticos prohibidos".

En 2010 Corea del Norte realizó el último lanzamiento de este tipo, una acción que la comunidad internacional consideró como parte del programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

"Este último anuncio pone de relieve la necesidad de que la comunidad internacional envíe un mensaje rápido y firme de que no tolerará la indiferencia de Corea del Norte a las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", resaltó Kirby en rueda de prensa.

El lanzamiento del satélite está previsto entre el 8 y el 25 de febrero, según dijo hoy Corea del Norte a tres organismos internacionales: la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El anuncio se produce cuando el Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer sanciones adicionales a Corea del Norte como respuesta a la cuarta prueba atómica llevaba a cabo por el régimen de Kim Jong-un el pasado 6 de enero.

El Consejo de Seguridad, el órgano encargado de este tipo de decisiones, ha expresado claramente su intención de imponer "medidas adicionales" contra Corea del Norte, pero tras semanas de discusiones no hay aún un acuerdo para sacarlas adelante.

China y Estados Unidos han coincidido en la necesidad de que haya una resolución sobre este caso, aunque por el momento no se ha puesto en circulación un borrador entre los miembros del Consejo de Seguridad del organismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.