EEUU anticipa "decisiones difíciles" en Colombia tras "no" al acuerdo de paz

El Gobierno de EEUU anticipó hoy que deberán tomarse "decisiones difíciles" en Colombia en los próximos días tras el triunfo del "no" en el plebiscito del domingo en ese país sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, destacó que tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "han manifestado su compromiso de lograr la paz" tras el referendo.

"Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir esfuerzos en apoyo a un amplio diálogo como el siguiente paso para lograr una paz justa y duradera", afirmó Kirby.

Al felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por el "proceso democrático" celebrado este domingo, el portavoz dijo que ese país "puede contar con el apoyo continuo de Estados Unidos mientras sigue buscando la paz democrática y prosperidad para todos".

"Los colombianos han expresado su compromiso de resolver sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en lugar de la violencia", remarcó Kirby.

El "no" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos, frente al 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a su vez que EEUU esperaba que el acuerdo de paz fuera ratificado en el plebiscito y que cree que "todo el mundo quedó sorprendido" con el resultado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, apoyó las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y nombró incluso a un enviado especial para dar seguimiento al proceso, el diplomático Bernie Aronson.

Colombia es "un país soberano" y es importante que todas las partes "continúen centradas en el objetivo de una paz negociada", actuando "en consonancia con la voluntad del pueblo", anotó Earnest.

EEUU, por su parte, seguirá ofreciendo el "fuerte apoyo" que ha venido dando hasta ahora al país suramericano, incluido el compromiso con el plan de ayuda bautizado como "Paz Colombia", y Aronson continuará "profundamente involucrado" en el proceso que se avecina, según el portavoz.

En su discurso tras la divulgación de los resultados del referendo, Santos indicó que "todos, sin excepción, quieren la paz", tanto los del "no" como los del "sí" al acuerdo, por lo que planteó la necesidad de un diálogo nacional.

El expresidente Uribe, dirigente del opositor partido Centro Democrático, que encabezó la campaña por el "no" en el plebiscito, no acudió a la reunión convocada hoy por Santos con los líderes de los partidos políticos del país para analizar el camino a seguir tras la derrota del "sí".

Tras reunirse con Obama el pasado 21 de septiembre en Nueva York, Santos comentó que el mandatario estadounidense merecía "mucho reconocimiento" por el acuerdo de paz para Colombia, puesto que fue "un gran apoyo" desde el comienzo de las negociaciones.

El secretario de Estado, John Kerry, representó a EEUU en el acto de firma del acuerdo de paz, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias hace una semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.