EEUU advierte a China de nuevas tensiones si reanuda devaluación competitiva

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advirtió hoy a China de que volver a recurrir a un yuan devaluado para impulsar las exportaciones llevaría "a nuevas tensiones bilaterales" y reiteró las "preocupaciones" sobre el clima de negocios en China para las empresas estadounidenses.

"Cualquier regreso a las políticas de tipo de cambio y un modelo de crecimiento basado en las exportaciones del pasado, en el contexto actual de debilidad mundial, provocaría una nueva ronda de tensiones entre ambos países", afirmó Lew en un discurso en el centro de estudios American Enterprise Institute en Washington.

China, la segunda economía del mundo, se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia un modelo más basado en la demanda interna y la inversión, pero la ralentización del crecimiento ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que las autoridades chinas intervengan en el tipo de cambio para mantener elevadas tasas de crecimiento.

Después de años de crecimiento a tasas superiores o cercanas al 8 % anual, las proyecciones sitúan su crecimiento en torno al 6 % a medio plazo.

Lew apuntó que, "en un mundo en el que el crecimiento está ralentizado porque la demanda es muy débil", las prácticas basadas en "competir por una tarta cada vez más pequeña empobreciendo al vecino nos han llevado a lugares muy malos en el pasado".

El secretario del Tesoro se refería así a lo sucedido con las devaluaciones competitivas adoptadas en varios países tras la Gran Depresión de 1929.

Las empresas europeas que trabajan en China, agrupadas en la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China, hicieron recientemente un llamamiento similar y señalaron que su inversión y el empleo generado pueden sufrir si Pekín mantiene el freno a las reformas y mantiene las barreras legales y técnicas a su actividad.

Lew participó a comienzos de mes en la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, que se celebró en Pekín, y en la que participó el presidente chino, Xi Jinping.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.