EE.UU. reitera su condena al "incremento del autoritarismo" en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su condena al "incremento del autoritarismo" en Venezuela y aseguró que sigue "profundamente preocupado por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales" del pueblo venezolano.

El encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, hizo hoy esas valoraciones en Washington en un discurso en la organización Freedom House, que acogió un debate con embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre derechos humanos y democracia en Latinoamérica.

"Estados Unidos condena el incremento del autoritarismo del régimen de Venezuela", subrayó Fitzpatrick, quien consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro hace "esfuerzos sistemáticos" para intimidar y mermar a la sociedad civil, condenándola al exilio o metiéndola en prisión.

"Hoy las cárceles de Venezuela tienen más de 600 prisioneros políticos, un número extraordinario", lamentó Fitzpatrick.

El diplomático consideró que, en los últimos dos años, el mundo ha sido testigo de una "erosión constante" de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela y puso como ejemplo las "fraudulentas" elecciones regionales celebradas el 15 de octubre.

En esos comicios, el chavismo se impuso con 18 gobernaciones de las 23 que tiene Venezuela, según resultados oficiales que no reconoce la oposición.

Fitzpatrick culpó al "régimen" de Maduro de la crisis que vive el país suramericano y aseguró que su Gobierno seguirá presionando a Venezuela con las "herramientas apropiadas", desde sanciones económicas hasta persecuciones criminales, pasando por la reciente negación de visados a algunos funcionarios venezolanos.

En su último veto migratorio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Venezuela en el grupo de naciones que amenazan su seguridad y limitó la entrada a su país de algunos de sus ciudadanos.

En su intervención, Fitzpatrick metió a Maduro dentro de un grupo de Gobiernos que "está erosionando el proceso democrático" en Latinoamérica y, entre los que incluyó a Cuba, Bolivia y Nicaragua, aliados de Maduro, y expresó el compromiso de su país para trabajar con la OEA y sus aliados en Latinoamérica para lograr cambios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.