Educación y apoyo a los inmigrantes centran la campaña electoral en Ecuador

Las mejoras en la educación y el apoyo a los inmigrantes centran hoy la campaña para las elecciones del próximo día 19 en Ecuador, en las que se renovará el Ejecutivo y Legislativo.

El candidato del movimiento oficialista Alianza País (del presidente del país, el izquierdista Rafael Correa), Lenín Moreno, que lidera las encuestas de intención de voto, afirmó en el sur del país que construirá en la zona dos universidades técnicas especializadas en acuicultura, agricultura, turismo, orfebrería y desarrollo marino, entre otros.

En la ciudad de Guayaquil, el opositor del centroderecha Guillermo Lasso, que aparece en segundo o tercera posición dependiendo de los sondeos, aseguró que la ciudadanía quiere un cambio y reiteró su propuesta de crear un millón de empleos en cuatro años si llega a la presidencia.

En un recorrido por la zona andina, la socialcristiana Cynthia Viteri, insistió en su oferta de un "cambio positivo" para el país, mientras el exgeneral del Ejército Paco Moncayo, de la socialdemócrata Izquierda Democrática, suscribió compromisos de protección ambiental y de apoyo a los inmigrantes, entre otros.

El exasambleísta Abdalá "Dalo" Bucaram, de Fuerza Ecuador, se reunió con jóvenes antes quienes destacó la necesidad de apoyar un cambio en el país.

El médico Iván Espinel, de Compromiso Ecuador, subrayó la urgencia de apoyar a los afectados por el terremoto de magnitud 7,8 de abril pasado, que dejó más de 600 fallecidos y millonarias pérdidas materiales en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

El excanciller Patricio Zuquilanda, del partido Sociedad Patriótica, visitó la zona amazónica, donde habló sobre eliminar impuestos que, en su opinión, agobian al desarrollo agropecuario.

El exfiscal Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, se refirió a una declaraciones de Carlos Pareja Yannuzzelli, antiguo ministro de Hidrocarburos y prófugo de la justicia, en torno a la empresa estatal Petroecuador, investigada por presuntos casos de corrupción.

Señaló que, según el ordenamiento jurídico ecuatoriano, "toda información, que tenga caracteres de delito debe ser investigada de oficio porque son de acción penal público".

Si Pareja Yanuzzelli "está haciendo denuncias concretas de hechos que tienen caracteres de delito, deben ser investigados", dijo.

El 19 de febrero 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro jefe de Estado, además de los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino.

Además, habrá una consulta popular impulsada por el Ejecutivo para prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.