Ecuador sella definitivamente sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica

El Gobierno de Ecuador sellará definitivamente sus límites marítimos en el océano Pacífico con Colombia y Costa Rica en una ceremonia especial que tendrá lugar mañana, viernes, en el archipiélago de Galápagos, a mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica, Guillermo Solís, se reunirán en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, para refrendar las fronteras comunes en el mar.

Los gobernantes recibirán las cartas náuticas en las que constan los límites marítimos comunes, negociados en los últimos años por separado y que, para Ecuador, marca un hito histórico, pues por primera vez en su vida republicana tendrá todas sus fronteras definidas.

Las 200 millas marinas alrededor de las Galápagos marcarán para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con Costa Rica, por la ubicación de su isla de El Coco.

Hace más de medio siglo, Ecuador consolidó el régimen marítimo de las 200 millas de mar territorial, lo que le ha permitido establecer la frontera con Costa Rica.

Con Colombia, en junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.

Por otra parte, la Cancillería informó de que hoy se estrena en el archipiélago el documental "Galápagos, islas de la evolución", una investigación de "Pristine Seas".

Es un proyecto de ciencia y educación de la cadena internacional National Geographic, que busca demostrar la riqueza de las especies submarinas en las islas Darwin y Wolf.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.