Ecuador mantiene su posición equidistante sobre Venezuela en la OEA

Ecuador mantiene su posición de equidistancia sobre si Venezuela debe dejar o ser expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe del Estado, Lenín Moreno.

"Nosotros esperaríamos que ni se expulse a Venezuela, ni que Venezuela salga de la OEA porque lamentablemente se aislaría y eso es un problema para la gente más necesitada de ese país", indicó Roldán acerca de una propuesta impulsada por Estados Unidos para expulsar a Venezuela de la organización y que goza del beneplácito de los catorce países del denominado Grupo de Lima.

"Por eso, Ecuador va a hacer una propuesta democrática respecto del tema, que no tiene que ver con sanciones económicas, ni de si hay legitimidad o no de las elecciones", señaló Roldán en alusión a los recientes comicios en Venezuela, que no han sido reconocidos por la Unión Europea, Estados Unidos y numerosos países de la región.

El secretario particular del presidente insistió, al mismo tiempo, en que Ecuador tampoco va a defender sin paliativos todo lo que acontezca en Venezuela.

"Tampoco está de la mano defender todo lo que pase en Venezuela, es decir, no estamos con los países del Alba (Alianza Bolivariana)", matizó.

Añadió que "Ecuador va a tener una posición propia respeto a la democracia, de respeto a la independencia del país y de sus ciudadanos para tomar decisiones".

Venezuela ya inició el año pasado un proceso para salir de la OEA en 2019 y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró ayer que su Gobierno está "contando los días" para retirarse del organismo.

La Casa Blanca informó el lunes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, telefoneó a Moreno, en un momento en el que su Gobierno encabeza una campaña para suspender a Venezuela de la OEA, para lo que necesita los votos de veinticuatro países miembros.

Añadió que Pence y Moreno hablaron de "oportunidades para revitalizar la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador" y anunció que el vicepresidente estadounidense irá a Ecuador este mes.

Será la visita de más alto rango de un funcionario estadounidense durante el Gobierno de Moreno.

Roldán detalló que la visita se producirá a finales de mes, durará un día y en ella se analizarán "los distintos temas de interés tanto para Estados Unidos como Ecuador".

Consideró que el viaje de Pence es "una muestra importante de cómo Ecuador se está abriendo al mundo".

Resaltó que para Quito son fundamentales asuntos bilaterales como el comercio exterior, cómo fomentar las exportaciones y reforzar la cooperación migratoria con Washington, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el país con mayor inmigración ecuatoriana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.