Ecuador extiende a marzo la emergencia ante flujo migratorio de venezolanos

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado, ante el inusual flujo de ciudadanos venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, informó de que se extenderá la declaración de emergencia en el ámbito de la movilidad humana en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

El viceministro en funciones, Alfonso Morales, confirmó la extensión de la medida durante la VII edición de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, un mecanismo de diálogo sobre el tema migratorio.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

La crisis que atraviesa Venezuela se agudizó a partir del 10 de enero, cuando su presidente, Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado para la celebración de elecciones libres y democráticos, para lo que ha tenido el respaldo de medio centenar de países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.