Ecuador entrega 24 indemnizaciones a víctimas de violaciones derechos humanos

El Gobierno de Ecuador suscribió hoy 24 acuerdos de indemnización en favor de víctimas de violaciones de derechos humanos incluidos en un informe de la llamada Comisión de la Verdad, que investigó casos entre 1984 y 2008.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, encabezó una ceremonia en el Palacio de Gobierno en el que el Estado reconoció el derecho de las víctimas, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

"Para la víctima, el olvido no es una opción y tampoco para el país. Hasta ahora son 37 acuerdos indemnizatorios para reparar materialmente a las víctimas. De esos, 24 firmamos hoy", aseguró Moreno durante la ceremonia.

"En nombre del Estado ecuatoriano les pido perdón por el daño y el dolor que sufrieron en manos de gobiernos autoritarios y de supuestas democracias, en las que el terror estaba institucionalizado", añadió el gobernante.

Moreno exigió a los organismos encargados de investigar este tipo de casos una mayor agilidad en el tratamiento de los mismos, por considerar también que tienen prioridad para el Gobierno.

"Pido a la Fiscalía que proceda inmediatamente con las audiencias y que los demás procesos se hagan con rapidez. ¡Estos temas son de atención prioritaria!", remarcó el jefe del Estado.

Según el mandatario, el país debe "sancionar hechos como estos", pues su condena "sirve para que no se cometan de nuevo estas aberraciones, para que no impere la impunidad".

Los casos por los que se han suscrito las indemnizaciones corresponden a expedientes documentados por la Comisión de la Verdad sobre graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Ecuador entre 1984 y 2008.

Veintitrés casos corresponden a un desalojo violento de mineros artesanales asociados en la "Cooperativa 10 de Enero", en la provincia costera de El Oro, y otro por tortura policial a militantes del exgrupo guerrillero "Alfaro Vive Carajo", que operó en el país en los años ochenta del siglo pasado.

El presidente ecuatoriano recordó que "actualmente existen doce casos en la justicia, cuatro de los cuales han sido resueltos y ocho están a la espera de fecha para la audiencia de juicio", pero que aún faltan 114 casos por resolver, que de momento están en la fase de investigación previa.

La Constitución del Ecuador obliga al Gobierno nacional a reparar a las víctimas y sus familiares en casos de violación de derechos humanos o de lesa humanidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.