Directivo del Canal, primera "víctima" de los papeles de Panamá en España

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II que será cesado hoy por su vinculación con los papeles de Panamá, es la primera "víctima" de este caso en España.

Hasta ahora, no ha habido ningún cese ni dimisión en España desde que el miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) empezara a difundir estos documentos sobre empresas opacas creadas por el bufete Mossack Fonseca con sede en Panamá.

Entre las personas que figuran en los papeles de Panamá están el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa y el director de cine Pedro Almodóvar, entre otros.

Rodríguez Sobrino, que entró en el grupo de empresas de Canal en 2006, era hasta hoy presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Según El Confidencial, el directivo ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong -paraíso fiscal hasta abril de 2012- constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

A raíz de esta publicación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió un informe a Canal de Isabel II sobre este asunto.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid que ayer por la tarde dio instrucciones al presidente de la empresa del Canal Extensia para que convoque este jueves "un consejo de administración extraordinario para provocar el cese de su presidente".

"Entendemos que en política hay ética pero también hay estética", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.