Directiva ONU asegura que EEUU es "víctima" en la guerra comercial con China

La secretaria general adjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Isabelle Durant, ha asegurado a Efe que Estados Unidos es "víctima" en la guerra comercial que mantiene con China.

En una entrevista a Efe en el contexto del Congreso Mundial de Móviles (MWC), Durant ha subrayado que la guerra comercial entre ambas potencias es "muy peligrosa para todo el mundo" y, en su opinión, traerá consecuencias negativas para la economía estadounidense.

"Quizás a corto plazo se crearán empleos pero los analistas están prediciendo muy bien que no es un efecto a duradero y probablemente después conllevará problemas", ha afirmado Duran antes de agregar: "creo que por eso (Estados Unidos) son víctimas" del conflicto que mantienen con la potencia china.

Para la directiva de la ONU, "es cuestión de responsabilidad" por parte de la mayor potencia económica del mundo decidir "si quiere continuar con esa guerra comercial, que es por poder y dominación" sobre todo, ha remarcado, en el ámbito tecnológico.

"Mira el caso de Huawei", ha exclamado la directiva de la ONU en referencia al escándalo que salpica al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones el mundo después de que la compañía asiática fuera acusada de espionaje industrial y fraude.

Precisamente en el MWC que se celebra esta semana en Barcelona, una delegación de la diplomacia estadounidense está presionando a países aliados y a sus proveedores de internet y servicios inalámbricos para que eviten los productos de Huawei porque dicen que Pekín podría forzarlos a espiar a sus clientes.

"Hay un proverbio africano según el cual cuando los elefantes luchan, la hierba es la que siente. Y eso es lo que les ocurrirá con esta guerra a muchos países, que pagarán un gran tributo", ha continuado Duran.

Bajo su óptica, muchos accionistas y compañías que forman parte de la industria comercial "se verán muy afectadas", aunque, ha subrayado, "los más perjudicados" serán los países en desarrollo.

"Hay muchos países africanos con grandes dificultades para formar parte de la cadena de valor y que hoy tienen un papel importante en la industria tecnológica", ha señalado para agregar que con el conflicto "pueden quedar excluidos para siempre, especialmente si EEUU repatría sus actividades hacia dentro de sus fronteras".

Sobre este punto, Duran ha hecho hincapié en mantener activas las relaciones comerciales internacionales al considerar obsoleto "cerrar la economía al mundo externo".

Sin embargo, sí ha abogado por una mayor regulación de los tratados y ha aseverado que "en el mundo actual no dejaremos de tener comercio internacional, pero lo tenemos que regular para cortar algunos excesos del pasado, como los efectos en el cambio climático, porque protección no es sinónimo de proteccionismo".

Duran también se ha mostrado contundente sobre las políticas arancelarias por las que aboga el gobierno de Donald Trump: "(el proteccionismo) puede ser bueno para ganar unas elecciones, pero no para la economía".

Por eso ha resaltado la necesidad de reforzar los lazos regionales para negociar entre bloques como, por ejemplo, el caso del Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y las negociaciones que mantiene con UE.

"Eres más fuerte si trabajas primero en lo que puede hacerse regionalmente para identificar tendencias económicas y luego abrir tu mercado al mundo", ha considerado Duran.

Por último, ha apostillado: "aunque el Mercosur no sea perfecto, es un buen espacio para establecer una estrategia común y luego cerrar acuerdos fuera de sus fronteras".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.