Diputado acusado del asesinato de 2 periodistas en Guatemala niega los cargos

El diputado del partido gobernante de Guatemala Julio Juárez Ramírez, arrestado por ordenar, supuestamente, el asesinato de dos periodistas en 2015, negó hoy las imputaciones en su contra y aseguró que los fallecidos eran "amigos" suyos.

"Estoy tranquilo. El que nada debe nada teme. No he hecho nada, por eso estoy aquí presente. En el nombre de Dios todo se va a aclarar", dijo el congresista a su llegada a la Torre de Tribunales tras ser detenido este sábado a la salida de su casa, en el municipio de San Bernardino.

Juárez, del partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que "jamás" ordenó la muerte de los dos comunicadores, tal y como señala la investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"He sido respetuoso con la ley y lo voy a seguir siendo. Yo estoy tranquilo, no he hecho nada, por eso estoy aquí (...). La persona cuando tiene algún delito huye, yo no. Aquí estoy, presente, no huyo a ningún lado, por eso me encontraron en mi casa", reiteró.

El parlamentario aseguró que conocía a los dos periodistas fallecidos, que eran sus "amigos", y que "jamás" ha tenido problemas con la prensa.

El parlamentario, imputado por delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", está acusado de ordenar la muerte de dos periodistas en 2015 cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

Según la investigación, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que seguía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas norteamericanas realizar transacciones con él. ACAN-EFE

pp/rb/jmc

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.