Diputación Málaga presenta en EEUU su proyecto de museo al militar De Gálvez

La Diputación de Málaga ha presentado en Estados Unidos su proyecto de museo y centro de interpretación sobre la figura de Bernardo de Gálvez, que ha tenido "una gran acogida" en los territorios y asociaciones vinculadas a este militar español considerado héroe de la independencia norteamericana.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado la iniciativa a los tenientes de alcalde de Houston y Galveston, David W. Robinson y Craig K. Brown, respetivamente, quienes han mostrado "su entusiasmo", según ha informado hoy en un comunicado la institución provincial.

Bendodo, también ha mantenido reuniones de trabajo con representantes y personalidades del Estado de Texas relacionadas con la vida de Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya, que han mostrado su máxima colaboración con el proyecto.

El presidente de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, John Espinosa; la catedrática de Historia de la Universidad Estatal Sam Houston y miembro de Las Hijas de la Revolución Americana, Caroline Castillo Crimm; o la presidenta de la Casa de España en Houston, Olga Cavia, han acogido con gran satisfacción esta iniciativa.

Bendodo les ha invitado a colaborar con el proyecto para difundir la hazaña victoriosa del que fue virrey de la Nueva España, así como a aportar sus conocimientos al Museo-Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez, que se va a construir en la capital malagueña en asociación con el Ayuntamiento de Málaga.

También colaborarán en esta infraestructura el Ayuntamiento de Macharaviaya y la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez.

Por otro lado, Bendodo se ha referido durante su visita institucional a Estados Unidos a la asociación promonumento Bernardo de Gálvez que se ha creado en Galveston, liderada por Bill Adriance.

El artista Eric Kaposta será el encargado de modelar el monumento del general a caballo y la obra en bronce presidirá una plaza de Galveston, situada en el paseo marítimo, muy cerca del centro, con un presupuesto que supera los 669.000 dólares.

En torno a la estatua se situarán leyendas para explicar de forma didáctica la aventura de Bernardo de Gálvez, que tomó en 1781 la ciudad de Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos, en una acción militar que se consideró crucial para la independencia de Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.