Diálogo en Venezuela vuelve a la palestra en la cuenta atrás de los comicios

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y su oposición, estancado desde el 27 de septiembre, volvió a la palestra después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara hoy la posibilidad de retomarlo esta semana, justo cuando en el país se inicia la cuenta atrás para las elecciones regionales.

A pesar de que la oposición ha negado repetidas veces que haya negociación con el Gobierno hasta que éste garantice ciertas condiciones, Maduro afirmó que los avances en las conversaciones llegan a un 95 %, e incluso asegura que se está redactando un documento con los acuerdos.

"Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía", dijo Maduro en su programa televisivo dominical, y agregó que el proceso iniciado en República Dominicana el pasado 13 de septiembre continúa.

Estos acercamientos públicos para un nuevo diálogo político en el país empezaron en septiembre en medio de un ambiente electoral que mantiene la atención de ambas partes.

Maduro instó hoy a los venezolanos a votar por los candidatos progubernamentales en las elecciones regionales del próximo domingo y advirtió de que el chavismo defenderá en las calles los resultados de esos comicios.

"Defenderemos en las calles la victoria de la revolución en todos los estados del país", señaló, al tiempo que pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto, insistiendo en que este debería ser por los candidatos del chavismo.

Esta invitación del jefe de Estado venezolano fue transmitida a través del canal estatal VTV, algo que la oposición venezolana ha denunciado insistentemente por considerar que hay un "abuso de poder" y del uso de los medios estatales a favor de los candidatos progubernamentales.

Otra denuncia de la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es el silencio que, a su juicio, mantiene el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD considera que el órgano electoral tiene la obligación de dar información transparente de todo el proceso a los electores, e instó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a cumplir la ley.

Bajo esa premisa, la coalición antichavista exigió hoy al Poder Electoral que informe a la población, a través de los medios de comunicación, de las condiciones que tienen los comicios del próximo domingo dado que no se sustituyeron en el tarjetón de votación a los candidatos opositores que retiraron su candidatura.

"Exigimos que el CNE, en las próximas horas, publique en medios nacionales, medios regionales, en cadena, en boletines, en microboletines, la renuncia de los candidatos porque los electores tienen derecho a estar informados", señaló la coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández.

La opositora resaltó que es "obligación" del árbitro electoral explicar a cada uno de los electores las condiciones en las que van a sufragar y "cumplir con la Constitución y la ley".

"Ya está bueno de que ustedes sigan violando los derechos políticos de los electores ", dijo Hernández.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, insistió hoy en que el periodo para modificar la oferta electoral para estos comicios venció en agosto, y recomendó a cada organización política hacer lo propio si no hicieron los cambios durante el plazo estipulado en el cronograma electoral.

Lucena recordó que el 16 de agosto el CNE detalló ante los medios de comunicación la situación de las candidaturas, y recalcó que ese mismo día vencía el tiempo para que los candidatos hicieran los cambios que aparecerían en la papeleta.

Por ello, reiteró que "no hay ningún error" en los tiempos y que cualquier modificación aplicada hasta ese día corresponde a la oferta electoral actual.

En ese sentido, y ante las denuncias de la MUD de que el CNE no hizo las modificaciones a pesar de recibir las cartas de renuncia de los postulados, Lucena destacó que "a los partidos les corresponde hacer lo suyo y ver qué es lo que hacen con sus candidatos y candidatas".

Asimismo, indicó que la información sobre la oferta electoral actual se halla en el portal web del Poder Electoral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.