Detenidos en Brasil dos presuntos jefes de guerrilla paraguaya

La policía brasileña detuvo a dos presuntos jefes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) presuntamente involucrados en varios secuestros y en el asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), informó hoy el Ministerio del Interior de Paraguay.

Los detenidos son Óscar Luis Benitez, prófugo y presuntamente vinculado al secuestro y asesinato de Cubas, y Lorenzo González, al que se relaciona con el secuestro del empresario paraguayo Fidel Zavala, en 2009, liberado tras el pago de una suma de dinero.

Las detenciones se produjeron en el municipio de Itacuaquesetuba, en la ciudad de Sao Paulo y las investigaciones siguen en estos momentos con la colaboración de las fuerzas policiales brasileñas y paraguayas, añadió el Ministerio.

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, dijo a una radio local que ambos fueron arrestados con miras a su extradición a Paraguay.

Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cerca de su residencia en San Lorenzo, un municipio cercano a Asunción, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver se halló cinco meses después en una fosa cavada en una vivienda de Ñemby, y después de que su familia pagara 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.

Zavala, por su parte fue secuestrado por 94 días desde el 15 de octubre de 2009 y puesto en libertad tras el pago de una suma de dinero.

El EPP es un grupo armado al que el Gobierno achaca medio centenar de muertes desde 2008, fecha de su fundación, y varios secuestros.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.