Denuncian detenciones manifestantes para acusarles de asesinato en Nicaragüa

Un grupo de "autoconvocados", personas que se manifiestan contra el Gobierno de Nicaragua, denunció hoy que al menos cuatro de sus integrantes, todos negros, fueron capturados en la ciudad de Bluefields (sureste) y trasladados a Managua para acusarlos de asesinato, al parecer del periodista Ángel Gahona, asesinado mientras transmitía una protesta.

"Los sacaron esta madrugada en una camioneta, iban custodiados por antimotines de la Policía, sabemos que los van a responsabilizar por el asesinato de Gahona, la gente está molesta porque todos sabemos que fue la misma Policía la que lo mató", dijo a Efe una fuente de los "autoconvocados".

Los afrodescendientes trasladados a Managua fueron identificados como Brandon Lovo, Alcides Artola, Carlos Aníbal Pérez y Glen Slate, los dos últimos, adolescentes, según los "autoconvocados".

El periodista falleció de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril, mientras transmitía en vivo a través de Facebook Live, las protestas contra el presidente Daniel Ortega en el municipio de Bluefields, en el Caribe sur de este país centroamericano.

Tanto los testigos civiles, como los vecinos, amigos y familiares, coinciden en señalar a la Policía de haber matado a Gahona, debido a que supuestamente el disparo solamente pudo haberlo realizado un francotirador, y porque el periodista previamente había expresado temer por su vida debido a que había criticado al Gobierno.

Las autoridades no han emitido un informe sobre el caso.

Nicaragua cumple hoy 20 días de crisis, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del país, Daniel Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos han causado al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 la cifra de fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.