Denuncian al alcalde de Palma por ceder a Cuba la silla de Maceo

El presidente de Actúa Baleares, partido coaligado con Vox, Jorge Campos, ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, al considerar que podría haber cometido prevaricación por ceder la silla del general cubano Antonio Maceo al museo de la Ciudad de La Habana.

Campos ha registrado la denuncia en la sede de Fiscalía en Palma después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, materializara durante su viaje a Cuba la cesión temporal renovable de la silla, tallada en un tronco de palmera, que perteneció al héroe independentista cubano y que el general mallorquín Valeriano Weyler tomó como botín.

"Consideramos que el alcalde Noguera podría haber cometido una presunta prevaricación al ceder este patrimonio a Cuba", ha manifestado Campos.

"Se dice que es una cesión por dos años pero creo que, con toda probabilidad, la silla de Maceo no va a volver a Mallorca", ha dicho Jorge Campos a las puertas de la Fiscalía.

El presidente de Actúa Baleares ha asegurado que la familia Weyler "ya avisó por escrito a Cort de que no estaba de acuerdo con la cesión, pero el Ayuntamiento hizo caso omiso".

La silla de Antonio Maceo -segundo jefe militar del Ejército Libertador de Cuba en el siglo XIX- perteneció al legado del general Weyler, cuya familia la cedió al Ayuntamiento de Palma en 1931 y actualmente forma parte de los bienes patrimoniales de titularidad municipal.

"El partido separatista MÉS, al que está adscrito el alcalde de Palma, ha llegado a asegurar que el general Weyler fue un genocida", ha concluido Campos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.