Defensoría pide garantizar los derechos de menores reclutados en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy a las autoridades competentes, organizaciones sociales y no gubernamentales y a la sociedad civil sumar esfuerzos para garantizarles a los menores de edad reclutados por los grupos armados una infancia digna y su reinserción a la vida civil.

A propósito de la celebración este domingo del Día Mundial Contra el Uso de Niños y Niñas Soldado, la Defensoría solicitó "la prevención de este delito a través del desarrollo de planes, programas y estrategias que garanticen sus derechos".

También indicó que a través del Sistema de Alertas Tempranas fue posible informar sobre el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados posdesmovilización en 23 departamentos del país.

Sin estas acciones, precisó, "no es posible evitar este delito, considerado como una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario".

El Día Mundial Contra el Uso de Niños y Niñas Soldado o Día de las Manos Rojas se celebra cada 12 de febrero desde 1998.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación.

Hasta el momento solo 13 niños han dejado las FARC.

Aunque no hay una cifra consolidada de menores que están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.