Decenas de venezolanos sin pasaporte en camino de Ecuador a Perú

Decenas de venezolanos sin pasaporte esperan hoy en las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera, listos para avanzar en su camino por Ecuador hasta llegar a Perú, según constató Efe.

Los venezolanos se reúnen de momento en las afueras de la capital de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, para iniciar en grupo la caminata.

Se prevé que a las decenas de venezolanos apostados en la zona, se sumen a otros más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia, dijeron a Efe algunos de sus compatriotas que los esperan en las afueras de Tulcán.

Procedente de la localidad venezolana de San Fernando de Apure, Héctor Hidalgo aseguró que se reunirá "todo el equipo completo" que estaba en la frontera "para poder trasladarnos hacia Perú".

"Debido a que la Carta Andina fue suspendida en Ecuador y no hemos tenido respuesta del presidente (Lenín Moreno), entonces decidimos venirnos el grupo grande, utilizamos esta parada para reunirnos aquí todos", dijo Hidalgo a Efe.

Explicó que planean seguir el rumbo y "pasar la primera alcabala (control) y que nos hagan nuestra requisa normalmente, para que ellos vean que vamos normal, tranquilos, sin echar bromas, sin alterar el orden público. Le damos las gracias a Ecuador por permitirnos el libre tránsito".

Hidalgo detalló que piensan seguir caminando "tipo mochilero" hasta llegar a su destino, Perú, país que solicitará pasaporte a los Venezolanos a partir del próximo 25 de agosto.

Además de a pie, los ciudadanos venezolanos llegan al punto de encuentro en las afueras de Tulcán en taxis, a bordo de autobuses y también en automóviles de gente solidaria que los acerca, constató Efe.

Francisco, que estaba de retorno de Ipiales (Colombia), comentó a Efe que sintió pena al ver en la mañana a una niña venezolana que descansaba en una acera por lo que decidió llevarla, para después volver a la carretera para seguir ayudando. Cerca del mediodía llevaba ya once viajes de ayuda gratuita.

"Lo hago porque soy de la ciudad de Manta (en la costa del país) y cuando vine aquí a Tulcán me dieron la mano y me ayudaron", señaló al indicar que hará otros cuatro viajes y que en sus recorridos da preferencia a niños y mujeres por ser los más vulnerables.

Ecuador anunció el pasado jueves que exigirá el pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos en su territorio, lo que sorprendió a quienes habían emprendido su viaje sólo con la cédula de identidad, documento con el que podían ingresar en Ecuador hasta el viernes 17 de agosto.

Esa exigencia entró en vigor el mismo sábado y pese a ello, varios venezolanos que entraron en Ecuador sin sus pasaportes iniciaron el domingo una caminata por carreteras de este país en su camino a Perú, país que también exigirá pasaporte desde el próximo sábado.

Por ello, muchos han pedido la puesta en marcha de algún mecanismo que les permita atravesar Ecuador para llegar a Perú sin pasaporte antes de esa fecha límite.

Aunque los últimos días decenas de venezolanos estaban bloqueados en la frontera, -donde equipos gubernamentales de salud ecuatorianos han atendido casos de deshidratación y problemas respiratorios y digestivos- hoy los alrededores del sector migratorio estaban vacíos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.