Dastis se estrena en Latinoamérica con una gira por Perú y México

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, inicia mañana su primera gira por Latinoamérica, que le va a llevar a Perú y a México, donde expresará el apoyo y solidaridad de España ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro e imponer más aranceles comerciales.

Dastis ha querido que su primera escala iberoamericana sea con dos países con los que España cuenta con una relación estratégica y en los que las empresas españolas desean reforzar su ya notable presencia inversora.

Después de que la relación con América Latina se aflojara el pasado año debido a la etapa de interinidad política, el Gobierno quiere reactivarla y tras la gira de Dastis, vendrá la del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por Brasil y Uruguay a finales de abril.

El jefe de la diplomacia, quien va a aterrizar a última hora de hoy en Lima, se reunirá mañana con su homólogo peruano, Ricardo Luna.

No está previsto un encuentro con el presidente del país andino, Pedro Pablo Kuczynski, aunque tampoco se ha descartado, según fuentes de Exteriores.

El Ejecutivo de Rajoy ve en Kuczynski, más cercano ideológicamente que su antecesor, Ollanta Humala, una oportunidad de mejorar aún más la ya sólida relación heredada de la anterior etapa.

La visita de Dastis tiene como fin planificar una visita de máximo nivel del mandatario peruano a España, previsiblemente en el segundo semestre de este año, que tendría lugar dos años después de la última que protagonizó Humala.

A la vista de la sintonía bilateral, Dastis quiere aprovechar su presencia en Lima para hacer patente el interés en colaborar más con la Alianza del Pacífico, el bloque comercial compuesto por Perú, México, Chile y Colombia y del que España es observador, aunque con idea de tener un rango más privilegiado.

A cambio, el Gobierno de Rajoy está dispuesto a apoyar la meta de Perú de entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) poniendo en valor la seguridad jurídica y la estabilidad de la que gozan las empresas españolas.

Otro cometido que tiene Dastis es tratar de convencer a Perú para que firme el convenio que evite la doble imposición fiscal, a lo que el Parlamento del país andino ha sido reticente desde hace más de una década por el riesgo de que las exportaciones españolas perjudiquen a las empresas locales.

Con el ministro viaja el director general de Tributos, Alberto García Varela, para hacer ver que la ratificación del convenio puede ayudar a las compañías peruanas a adentrarse en Europa, con España como plataforma.

"Sin esa herramienta, será muy complicado para Perú conseguir el objetivo de invertir en la UE", señalan las fuentes.

En sus contactos con el Gobierno de Kuczynski, Dastis quiere abordar además la situación de los presos españoles en Perú, que rondan los 350, el grupo más grande en América Latina y que en su mayoría están encarcelados por tráfico de drogas.

Aunque hay convenio bilateral de cumplimiento de penas en el país de origen si lo pide el reo, el Gobierno español quiere reducir las demoras que viene habiendo en los traslados.

El ministro de Exteriores aprovechará su presencia en el país andino para visitar el martes un proyecto de cooperación sobre agua en la localidad de Picotayoc y otros de ámbito cultural en Cuzco.

La segunda parte de la gira será en México a partir del jueves, donde Dastis mantendrá diversos contactos en los dos días de estancia en la capital.

Su agenda incluye entrevistas con el canciller, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ante la incertidumbre originada por el anuncio de Trump de imponer medidas proteccionistas al comercio con su vecino del sur, Dastis quiere evaluar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto el impacto que puede tener el giro de Estados Unidos, toda vez que hay 5.800 compañías españolas en México.

España es el segundo inversor extranjero en este país, que a su vez es el principal destino de las exportaciones españolas en América Latina.

Al igual que en Perú, Dastis tendrá un encuentro en la capital mexicana con directivos de empresas españolas para analizar el nuevo contexto.

Otra de las patas del viaje será el componente cultural, ante el interés de buscar nuevas vías de colaboración entre los centros culturales de Perú y México y el Instituto Cervantes, cuyo nuevo director, Juan Manuel Bonet, acompaña al ministro en su gira.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.