Dastis elogia la idoneidad de Morenés si se confirma como embajador en EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no ha confirmado hoy que el exministro de Defensa Pedro Morenés vaya a ser el próximo embajador de España en Estados Unidos, pero ha defendido su idoneidad para ese nombramiento.

Dastis, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y ante las informaciones que dan por hecho el nombramiento, ha señalado que, si así fuera, es una persona que estaría "excelentemente capacitada para ello y que tiene unas conexiones y relaciones con ese país muy útiles para cualquier cargo diplomático".

Al plantearle si, al igual que ocurriría con Morenés, piensa nombrar más embajadores políticos que no sean diplomáticos de carrera, ha explicado que él defiende de forma general que éstos últimos sean los que estén al frente de las representaciones españolas en el exterior.

"Lo cual no quita que en situaciones especiales, excepcionales, por razones objetivas que lo aconsejen, pueda ser apropiado nombrar a una persona que no viene de la carrera diplomática", ha añadido.

Respecto a otros próximos nombramientos de embajadores (como el de Carlos Bastarreche en Londres en sustitución de Federico Trillo y para el que ya se ha pedido el plácet a las autoridades británicas), el ministro se ha limitado a señalar que, por cortesía, son los países a los que van a ir destinados los que tienen que conocer en primer lugar las propuestas.

Tampoco ha confirmado si el Consejo de Ministros nombrará mañana como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores al actual jefe del departamento de Internacional de Presidencia del Gobierno, Ildefonso Castro, y se ha limitado a emplazar a conocer el nombre de quien estará al frente de esa responsabilidad una vez se tome la decisión.

De forma genérica, ha señalado que apuesta en su Ministerio por la continuidad y la estabilidad y prevé hacer alguna modificación como recuperar una Dirección General para África, ya que la cree imprescindible en estos momentos, y reforzar el área dedicada a la UE. EFE/ros

BB-bal

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.