Dastis dice que el diálogo en Venezuela no puede extenderse "sin límite"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido hoy que en el Gobierno están "muy preocupados" por Venezuela y ha advertido de que no puede extenderse "sin límite" el diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición y alargarse "ad kalendas graeca".

Dastis ha hecho estas afirmaciones en su intervención sobre política exterior de España incluida en el bloque internacional del el 18 congreso nacional del PP.

El titular de Exteriores ha defendido el compromiso de la Unión Europea con Venezuela y ha señalado que mantiene contactos frecuentes con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a quien le informa del momento exacto en que está el proceso de diálogo venezolano, en el que participa como mediador el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha asegurado que encuentra bastante receptividad en Mogherini para tratar de terminar "cuanto antes" con la "trágica situación económica y humanitaria" que vive el país caribeño.

No obstante, el ministro ha reconocido que "no es fácil", pero que, en cualquier caso, ahí va a estar el Gobierno español.

También se ha referido a Rusia y ha dicho que apoya la política de sanciones de la UE, pero ha dejado claro que se trata de una actor importante en la agenda global.

En este sentido, ha asegurado que comprende las "sensibilidades" de los Estados miembros más próximos a Rusia, pero ha insistido en la necesidad de mantener las relaciones.

"No podemos indisponernos con Rusia en cada conflicto del mundo", ha recalcado.

Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión, ha destacado que supone una oportunidad para reforzar la política de seguridad y defensa comunitaria y, en este sentido, ha añadido que España debe liderar ese espacio, junto a Italia, Francia y Alemania.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.