Cuba apoya "firmemente" la "digna" decisión de Venezuela de salir de la OEA

El Gobierno de Cuba expresó hoy su apoyo a la decisión de Venezuela de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras hacer frente a lo que calificó de "acoso" e "injerencia" de dicho organismo y su secretario general, Luis Almagro.

"Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido secretario general", se indica en un comunicado publicado en la web del ministerio cubano de Asuntos Exteriores.

A juicio de Cuba, la OEA "nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela", sino que por el contrario, "se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana".

"La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio", señala el comunicado.

El comunicado insiste en que la OEA "agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados", por lo que "merece el más profundo repudio".

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que varios de los países de la OEA que aprobaron celebrar una reunión de cancilleres del organismo sin su aval "están promoviendo la violencia" registrada en la nación en las últimas semanas de protestas opositoras.

La decisión de celebrar la reunión fue tomada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Rodríguez confirmó además que su país entregará hoy en la Secretaría de la OEA la carta para "denunciar" a la organización y retirarse "definitivamente" de la misma.

Para abandonar la OEA Venezuela tendrá que iniciar un proceso de dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.