Crisis de Venezuela se convierte en prioridad de la agenda de Colombia y Perú

Los presidentes de Colombia y Perú unieron sus voces hoy en el IV Gabinete Binacional para resaltar la urgencia de que América halle una salida a la crisis de Venezuela, al tiempo que pidieron a la vecina nación permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Los mandatarios colombiano, Juan Manuel Santos, y peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se dieron cita este martes en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena para debatir asuntos bilaterales, pero con la situación venezolana como telón de fondo.

El líder peruano exhortó a los países americanos a pensar en la manera de ayudar a mejorar la situación en Venezuela.

"Hay un país, que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está aquí al lado, y que está pasando un rato terrible", dijo Kuczynski.

Ante las vicisitudes políticas, económicas y sociales que experimenta el pueblo venezolano, el jefe del Estado de Perú pidió "ayudar en esa situación" porque las naciones de la región "comparten los mismos valores".

Perú retiró hace dos semanas la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo.

En respuesta, Maduro afirmó que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, le dijera que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano porque no está siendo bienvenido".

En su turno, en el IV Gabinete Binacional, Santos reiteró su petición al Gobierno de Venezuela para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

"Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que permita por lo menos un canal humanitario" porque es "inaceptable que ante la situación crítica que está viviendo ese pueblo no permitan una medida humanitaria", comentó.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, manifestó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en su país "no hay crisis".

"Se pretende hacerle creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria, un viejo truco unilateralista", afirmó Arreaza en Ginebra.

Esas declaraciones, aclaró Santos, "es algo que el mundo entero no entiende" porque en la vecina nación existe una "destrucción de la democracia, un irrespeto de los ciudadanos y el quebrantamiento de las instituciones democráticas".

Venezuela, agregó, "nos preocupa enormemente" por la gran cantidad de inmigrantes que llegan actualmente a Colombia y Perú para huir de las dificultades.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas se incrementó en un 110 % en 2017.

Además, 1.869 ciudadanos venezolanos han sido detenidos por las autoridades colombianas por diferentes delitos entre enero de 2017 y la primera semana de febrero de 2018, de acuerdo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aclaró hoy que el "reporte de migrantes registrados es de cerca de 700.000 y más de 1.700.000 tarjetas fronterizas ya emitidas".

El IV Gabinete Binacional Colombia-Perú trató de fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera.

Al término del encuentro, los presidentes, que estuvieron acompañados de sus respectivos gabinetes ministeriales, firmaron once convenios de cooperación entre los que destacan los relacionados con preservación y conservación de la Amazonía, apoyo a poblaciones indígenas, deportes, tecnología seguridad y atención fronteriza.

El primer Gabinete Binacional Colombia-Perú tuvo lugar el 30 de septiembre de 2014 en la ciudad peruana de Iquitos, al que le siguieron el de Medellín (Colombia) el 30 de octubre de 2015, el tercero en Arequipa el 27 de enero de 2017, y el de hoy en Cartagena.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.