Costa Rica llama a cesar represión y detenciones arbitrarias en Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica hizo hoy un llamamiento "al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias" en Nicaragua, que este domingo vivió una nueva jornada de violencia enmarcada en la crisis sociopolítica que se desató en abril.

"Costa Rica respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores costarricense.

La misiva oficial añade que las "desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes".

La cancillería de Costa Rica pidió "respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población".

Informó además de que el Consulado General de su país en Nicaragua consultó a las autoridades nicaragüenses sobre la presunta detención este domingo del ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon.

El cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, explicó que de confirmarse la información se procederá a solicitar una visita al centro de detención para verificar el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra Cordero.

La Policía de Nicaragua reprimió este domingo a un grupo de opositores y detuvo a 38 de ellos cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega.

La institución policial informó de que ocho de los detenidos ya fueron liberados y dijo que los arrestos realizados al sureste de Managua fueron contra "agrupaciones terroristas".

Según el comunicado oficial costarricense, "lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo".

Costa Rica ha recibido una oleada de nicaragüenses que huyen de la crisis en su país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.