Cospedal y homólogo de Paraguay acuerdan participación conjunta en misiones

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su homólogo de Paraguay, Diógenes Martínez, han firmado hoy un Memorándum de Entendimiento para la participación conjunta en operaciones de paz.

La firma de este memorándum, en la sede de Defensa, pone de manifiesto la experiencia y el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas como referente y pieza clave de la acción exterior del Estado en la República del Paraguay, señala Defensa en un comunicado.

Asimismo supone "una muestra más de que Iberoamérica siempre ha sido una prioridad para la política exterior de España, con la que nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos -añade Defensa-".

Paraguay contribuye a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas desde 2001 y ha participado en misiones en África, América y Europa, entre las que destacan la estabilización en Haití y la supervisión del proceso de paz en Colombia.

Las condiciones generales de participación para cada operación se establecerán mediante la firma de un Acuerdo Técnico que será suscrito por ambos ministros de Defensa y se llevará a cabo por el Comando de las Fuerzas Militares-Estado Mayor Conjunto de Paraguay y por el Estado Mayor de la Defensa de España.

Este acuerdo contemplará, al menos, la misión, los plazos, el número de efectivos y los medios materiales, los cometidos, la cadena de mando, las reglas de comportamiento y las limitaciones de empleo, así como el estatuto legal de la fuerza.

También recogerá aspectos relacionados con la instrucción, la capacitación y el entrenamiento conjunto, así como la homologación del equipamiento militar que garantice su interoperabilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.