Cortizo proclamado candidato presidencial del opositor partido PRD de Panamá

El ente electoral de Panamá proclamó hoy al exdiputado y exministro Laurentino "Nito" Cortizo como candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones de mayo de 2019.

Cortizo ganó holgadamente las primarias celebradas el domingo pasado por su partido, de corte socialdemócrata y afectado en los últimos años por una división interna.

"Ya pronto termina la década de corrupción e incapacidad de (el expresidente Ricardo) Martinelli y (el actual gobernante Juan Carlos) Varela", aseguró el candidato.

Gracias a una reforma legal las primarias de los partidos políticos son organizadas por primera vez por el Tribunal Electoral de Panamá, que elaboró un calendario que empezó el pasado 12 de agosto el partido Cambio Democrático (CD-opositor) con la elección del excanciller Rómulo Roux como su candidato presidencial, y se extenderá hasta el 17 de noviembre.

El PRD, constituido en 1979 por el dictador Omar Torrijos, fallecido en 1981, y afiliado a la Internacional Socialista, lleva sin ganar unas elecciones presidenciales desde 2004, cuando llegó al poder uno de los hijos de su fundador, Martín Torrijos.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento panameño, de 71 escaños, son el PRD (26) y el CD (24).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.