Córdoba invita a México y sus poetas a llenar de vida Cosmopoética 2017

La XIV edición del festival de poesía de Córdoba, Cosmopoética, que se celebra del 28 de septiembre al 7 de octubre, inaugura la figura de país invitado, que en esta primera ocasión será México, que aportará la presencia de autores como Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross.

La décimo cuarta edición de Cosmopoética se ha presentado hoy en Córdoba con la asistencia del director del certamen, Antonio Agredano, quien releva al fallecido José Ignacio Montoto, y de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha destacado que esta edición tendrá un importante "peso sentimental" y contenido político al estar articulada en torno a la noción de las fronteras y bajo el epígrafe 'La poesía cruza'.

Ambrosio apuntó en conferencia de prensa que esta temática devuelve a Córdoba "esa noción de espacio de encuentro" entre culturas, y deseaba una edición de Cosmopoética que "zarandeara" a la propia ciudad para hacerla "mucho más sensible" a lo que la poesía tiene que ofrecerle.

Más de un centenar de actividades, a cargo de más de 200 autores, con exposiciones, conciertos, recitales y acciones líricas, poéticas y para todos los públicos ofrece el menú de Cosmopoética este año, que arrancará el 28 de septiembre con un recital plurilingüe a cargo de Ángeles Mora, Sebastiá Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, que leerán versos en español, catalán, euskera y gallego, respectivamente; mientras que la clausura será el 7 de octubre con la presentación del poemario póstumo de Montoto, La orquesta revolucionaria, acompañado de un cuarteto de cuerda.

Entre medias, pasarán por la ciudad autores del calibre de Ray Loriga, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado, Manuel Jabois o Benjamín Prado, y se rendirá homenajes a Ricardo Molina o a la poetisa y rapera fallecida Gata Cattana.

Y es que la música volverá a ser protagonista de Cosmopoética, en la sección 'Sol sostenido', que contará con invitados como Niño de Elche, Santiago Auserón, Xoel López, Nacho Vegas, Lin Cortés, Guille Galván de Vetusta Morla o el rapero Nach.

Entre el resto de actividades, hay algunas como 'La Voz de los Poetas', que reúnen a autores de distintas generaciones, o 'Cosmopeque', que lleva la poesía a los jóvenes, además de encuentros, talleres, espectáculos y cuentacuentos en todos los rincones de la ciudad, de los bares a la calle.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.