Coopera colaborará con "Hogar de la madre" para reconstruir colegio Ecuador

La ONG Coopera trabajará conjuntamente en Ecuador con la asociación pública internacional de fieles "Hogar de la madre" en labores de reconstrucción de un colegio en ese país, después de que el terremoto destruyese las instalaciones educativas y acabase con la vida de seis religiosas.

El director general de esta ONG riojana, David Chimeno, ha detallado hoy a Efe que el responsable de "Hogar de la madre", Rafael Alonso, está de visita en La Rioja para evaluar los problemas que tienen en su proyecto, que son "más que graves", ya que casi ha "desaparecido" a causa del terremoto.

El terremoto, ocurrido el pasado 16 de abril, ha provocado 660 muertos, 28 desaparecidos y 22.769 personas albergadas tras haber perdido sus hogares.

Chimeno ha indicado que Coopera todavía no ha encontrado un voluntario especializado en arquitectura o construcción para enviar a Ecuador y colaborar en la reconstrucción del país, aunque prevé hacerlo en un plazo aproximado de dos semanas.

Por su parte, Alonso ha explicado a Efe que "Hogar de la madre", dependiente del Pontificio Consejo de Laicos, necesita ayuda para la reconstrucción de su colegio en Playa Prieta, después de que el terremoto provocase el desplome de su edificio principal, donde se encontraba también la vivienda de las Siervas del Hogar de la Madre.

Además, debido al seísmo, fallecieron seis religiosas -una hermana de 33 años y cinco postulantes- que atendían este colegio y las aulas han quedado inservibles, ya que antes del terremoto sufrieron "una terrible inundación", ha lamentado.

Este colegio tenía unos 400 alumnos; una academia para 70 estudiantes, en el que las chicas aprendían estética y los chicos carpintería; un laboratorio de informática, dotado con 40 ordenadores; y una escuela de corte y confección.

Las Siervas del Hogar de la Madre lograron, después de diez años de trabajo en Playa Prieta, sacar adelante el centro educativo, en el que se ofrecía "una enseñanza de calidad", ha resaltado Alonso.

Por ello, ha demandado la colaboración de los riojanos para cubrir las necesidades urgentes y básicas de centenares de familias a las que las inundaciones previas al seísmo ya había dejado sin nada y que, como consecuencia del terremoto, han quedado totalmente desprotegidas.

Además, muchas de estas familias damnificadas viven en zonas marginales o rurales, donde las ayudas del gobierno tardan más en llegar, ha indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.