Constituyente venezolana ordena investigar a opositores por sanciones de EEUU

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), controlada por el chavismo más próximo al Gobierno, ordenó hoy el inicio de una investigación a sectores opositores para determinar la responsabilidad que estos pudieran tener en las sanciones de la Casa Blanca contra la criptomoneda, el petro.

La Constituyente decidió "ordenar la apertura de una investigación dirigida a determinar la responsabilidad a que hubiera lugar por las actuaciones antinacionales de factores políticos venezolanos", señala la resolución del acuerdo votado por unanimidad en el foro oficialista.

Los constituyentes acordaron además "rechazar y repudiar enérgicamente" el decreto ejecutivo dictado por el Gobierno de EEUU. de prohibir cualquier transacción con la criptomoneda venezolana "el petro".

Los oficialistas aseguran en el acuerdo votado hoy que las sanciones buscan "profundizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo venezolano", así como afectar a la criptomoneda "a los fines de intentar disminuir el respaldo internacional que ha obtenido en las primeras emisiones".

La orden ejecutiva estadounidense "se emitió en complicidad con sectores de la derecha, dejando en evidencia la contumaz actuación de los sectores políticos antinacionales con poderes imperiales para socavar la soberanía económica de Venezuela", continua el acuerdo.

El pasado 6 de marzo, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición pero considerada ilegítima por las demás figuras del Estado, declaró "nula" la criptomoneda y alertó sobre la "ilegalidad" de la moneda virtual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado con el respaldo de las reservas de crudo para ampliar el capital del país ahogado por la crisis económica y para eludir las restricciones estadounidenses.

Pese a las sanciones, el Gobierno venezolano ratificó hace dos días a la comunidad internacional que a pesar de "esta nueva y grosera intromisión", Venezuela mantiene su "firme, absoluta y soberana decisión de continuar impulsando la tecnología Blockchain y hacer del Petro una de las criptomonedas más sólidas y confiables del mundo".

Por otro lado, el presunto homicida del constituyente venezolano Tomás Lucena fue detenido en Colombia el martes por la Interpol, informó hoy la cadena estatal VTV citando al director de la policía científica del país petrolero, Douglas Rico.

"INTERPOL capturó en Colombia al homicida del Constituyente Tomás Lucena. Un hombre identificado como: Edgardo José Barroeta Valera de 30 años, solicitado con notificación roja ante INTERPOL Caracas - Venezuela, por sicariato y asociación para delinquir", informó Rico en su cuenta de Instagram.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.