Consejero de Empleo de C.y León dice que visita a Colombia refuerza hermandad

El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, afirmó hoy en Bogotá que la visita que realiza una delegación de esa comunidad autónoma española a Colombia para mostrar su modelo de diálogo social ha servido para reforzar la hermandad con el país andino.

Así lo afirmó Fernández Carriedo en la instalación de la jornada "El valor del diálogo para el avance de los pueblos", en la que también participan representantes sindicales, empresariales y de gobierno de los dos países.

Por ello, dijo que el encuentro sirve "para reforzar" la hermandad, puesto que considera que Castilla y León y Colombia ya son hermanos.

En este sentido, comentó que su visita a Colombia, que comenzó el lunes, ha tenido la voluntad de aprender, "porque si de algún sitio se puede aprender de diálogos" es en Colombia, que ha mostrado "al mundo lo que es solucionar los problemas desde el diálogo", señaló en referencia al proceso de paz.

Posteriormente, Fernández Carriedo explicó que en Castilla y León hay una tradición de diálogo que "está muy interiorizada desde hace muchos años".

Recordó que en esa región española nacieron las Cortes a finales del siglo XII, así como la primera universidad y el primer ayuntamiento que dio "poder a los ciudadanos para en el ámbito de un municipio tomar decisiones".

Esa tradición la han sabido traducir al mundo actual, donde han sido "capaces de poner en marcha el modelo de diálogo social" que tienen.

Para el consejero, ese modelo se basa en la "voluntad firme de la sociedad de Castilla y León de que las decisiones son más acertadas si se toman contando con la opinión de más personas".

Por eso, explicó que han huido "de que las decisiones las tome sólo el Gobierno o el Parlamento" regionales aunque tengan legitimidad para hacerlo.

Sin embargo, explicó que la legitimidad democrática "no surge sólo de elecciones una vez cada cuatro años".

Por ello, comentó que como Gobierno han renunciado a que las decisiones que tomen sean "sin contar con los demás, porque ocho ojos ven más que dos".

"Nuestro modelo es más difícil, se tarda más en llegar a acuerdos pero es más eficaz", aseveró.

El responsable regional puso como ejemplo los acuerdos alcanzados en febrero pasado por el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materias tan diversas como la formación de empleo, conciliación vida laboral y personal, dependencia, integración de inmigrantes o contratación de empresas con carácter de compromiso social hacia sus empleados, entre otros.

Por su parte, el presidente de la fundación Fermín Carnero, Agustín Prieto, reconoció sentir "cierto pudor" al acudir a Colombia a hablar de diálogo social, luego de que el Gobierno de este país consiguiera firmar un acuerdo de paz con las FARC.

"No venimos a enseñar nada, sino a aprender de todos ustedes, Colombia le ha dado una magnífica lección a todo el mundo en cuestiones de diálogo, han sido capaces de llegar a acuerdos complicados, difíciles, que han dado salida a un conflicto armado de décadas. Ahí hay mucho que aprender", aseveró.

Finalmente, Prieto comentó que el diálogo político "es necesario para el avance de los pueblos y de la sociedad" y sostuvo que puede ser difícil "sentar a trabajadores y políticos a negociar", pero consideró que si se pone en práctica "es un tremendo avance".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.