Congreso de Guatemala inicia sesión solemne sin esperar a presidente del país

Sin esperar al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y con un retraso de 35 minutos, comenzó la sesión solemne en el Congreso con motivo de la toma de posesión, hoy, de su nueva Junta Directiva para el periodo 2017-2018 y el informe del primer año de Gobierno que debe presentar el mandatario.

El todavía presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de oposición y crítico de Morales, dijo que "ya no podían esperar al presidente, por respeto a los invitados".

"Cuanto él venga le daremos sus respetos. Vendrá cuando él quiera", dijo el diputado, mientras el gobernante se dirige a pie al Legislativo.

Hasta ahora se desconoce el motivo del retraso de la llegada del mandatario al hemiciclo parlamentario.

Su antecesor, Otto Pérez Molina, actualmente detenido, nunca fue a presentar su informe anual, solo lo envió, lo cual también está permitido.

De acuerdo con la agenda preparada para esta actividad, a la que asisten invitados especiales, inicialmente dará su discurso Taracena, quien entregará la Presidencia del Parlamento a Óscar Chinchilla, del opositor partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Tras el juramento de los integrantes de la nueva Junta Directiva, hablará Chinchilla y dará por inaugurado el primer periodo ordinario de sesiones de 2017, para luego escuchar el informe del primer año de gobierno de Morales.

Las medidas de seguridad fueron redobladas en todos los alrededores del Congreso, ubicado en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Soldados, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la seguridad presidencial están ubicados en puntos especiales y han cerrado el paso a los vehículos a 100 metros de distancia de la sede del Organismo Legislativo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.