Concheiro: "Más de 40.000 españoles exiliaron a México entre 1932 y 1942"

Luciano Concheiro, doctor en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), aseguró hoy, durante una conferencia de prensa en el Consello da Cultura Galega, que más de 40.000 españoles se exiliaron en México entre 1939 y 1942.

Hijo de un gallego exiliado en ese país, circunstancia, aseguró, que le permitió conocer "en primera persona" esa realidad, Concheiro realizó un repaso de las últimas investigaciones que contribuyen al conocimiento del exilio español en el país norteamericano.

Unos trabajos que surgieron tras la creación, en 2006, de la "Cátedra del exilio español", después de que varias universidades españolas, entre ellas la Carlos III, UNED y Universidad de Valladolid, firmaran un convenio con la Universidad Autónoma de México.

Fruto de ese acuerdo se creó la biblioteca "Cátedra del exilio", con el objetivo de que se pudieran publicar libros inéditos o que no fuesen publicados en México, y se organizaron conferencias, exposiciones y jornadas divulgativas sobre la materia.

"1945, entre la euforia y la esperanza: el México posrevolucionario español", "L'Spagne républicaine (1945-1949)", "Ética Celestial y otros relatos entreverados" o "Diccionario biográfico del exilio español" fueron algunas de las publicaciones que Concheiro citó durante su intervención.

"Estas publicaciones permiten construir la necesaria memoria y la historia del país, pero también reconstruir un sentido de pertenencia diferente", señaló el investigador, que había sido presentado por Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

"No soy un especialista en el exilio, pero vivirlo te permite apreciar otra realidad y entender por qué el gobierno y el pueblo de México se volcaron con los refugiados españoles", explicó el investigador a los presentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.