Comité campesino de Guatemala se constituye en partido político

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala se constituyó hoy formalmente en el partido político de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con miras a participar en la próxima elección de cargos municipales, legislativos y presidencial.

Según el sitio del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, hasta octubre el MLP había conseguido sumar 23.313 afiliados, con lo que había rebasado el mínimo que exige la ley (22.671) y este miércoles el ente electoral publicó un edicto en el diario oficial donde avisaba de su constitución como partido.

El Comité de Desarrollo Campesino, que cuenta con más de 90.000 miembros y cuyo origen se remonta a 1992, cuando reivindicaba el acceso a la tierra, aboga ahora por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena.

Comenzó con el trabajo de constituirse en partido de izquierda en 2016, cuando Jimmy Morales asumió la presidencia del país.

Uno de los integrantes del consejo político del Comité de Desarrollo Campesino y del MLP, Miguel Ixcal, dijo a Efe que buscan un "nuevo amanecer" y "cambiar la historia de Guatemala", cuyos pueblos originarios "tanto daño han sufrido".

"Queremos cambiar el sistema del país que cada día empobrece más a la población", pues pese a que "el ser humano tiene obligaciones y derechos ahora solo nos quieren dar obligaciones y quitarnos los derechos", explicó.

En su programa político contemplarán "mejorar la salud, la educación y el desarrollo, así como la recuperación de los recursos públicos privatizados", indicó Ixcal, y añadió que la consigna del MLP será "ser del pueblo y por el pueblo".

Acusados de cuantiosos robos a la energía eléctrica en el occidente y sur de Guatemala, los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino han defendido su causa por la carestía del servicio y debido al cobro en los recibos personales de la luz de algunas municipalidades del costo del alumbrado público.

El Comité de Desarrollo Campesino ha denunciado el asesinato de una decena de sus integrantes en lo que va de año, entre ellos el de la joven Juana Raymundo, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché (norte).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.