Comisión disidente denuncia unos 570 arrestos políticos en Cuba en septiembre

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy al menos 570 arrestos arbitrarios en la isla durante el pasado mes de septiembre, cifra que representa un aumento respecto a las 517 registradas en agosto.

No obstante la cifra es mucho más bajo que las dos los primeros cinco meses del año, cuando se superaba cada mes las mil detenciones de este tipo.

En su último informe mensual, la CCDHRN indicó que el movimiento opositor Damas de Blanco se mantuvo en ese periodo como el "principal objetivo de la represión política" al igual que en los últimos años.

Asimismo condenó una "brutal acción represiva" ocurrida el 23 de septiembre contra el bufete independiente de abogados CUBALEX en la que fueron incautados cinco computadoras, cuatro ordenadores portátiles, varios teléfonos celulares, otros equipos, documentación de trabajo y dinero en efectivo.

Además refirió que durante ese acto fue detenido uno de los integrantes de CUBALEX, el abogado Julio Alfredo Ferrer, quien permanece en una prisión de "alta seguridad".

La Comisión también denunció que en las últimas semanas la policía política secreta reprimió a dos directivos de ese grupo disidente.

En ese sentido detalló que Arturo Acosta fue detenido para impedir su asistencia a un congreso en Sudáfrica, y a Juan del Pilar Goberna, le fotocopiaron en el aeropuerto de La Habana la documentación que portaba para participar en una conferencia internacional sobre impedidos físicos en Medellín, Colombia.

La CCDHRN, presidida por el disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.