Comienzan primarias en los tres partidos de Honduras con más representación

Las elecciones primarias para escoger a los candidatos a cargos públicos en los comicios generales del 26 de noviembre comenzaron hoy en Honduras a las 07.00 hora local (13.00 GMT) con la votación en los tres partidos con mayor representación en el Parlamento.

En la votación de hoy participan los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (LIBRE); y Liberal.

La ceremonia que dio por iniciadas las votaciones se celebró en Tegucigalpa en presencia de representantes del cuerpo diplomático, acompañantes y observadores internacionales; autoridades civiles, militares y representantes de mesas electorales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, indicó que en las elecciones participarán 17 movimientos internos de los tres partidos políticos y que de los 8,7 millones de hondureños, cerca de 5,8 millones podrán ejercer el sufragio en 8.374 mesas por partido.

En todo el país se han instalado alrededor de 25.000 mesas electorales en 5.689 centros de votación, añadió.

Subrayó que todo está "listo para iniciar esta gran fiesta democrática" y que se espera que "la ciudadanía actúe" ejerciendo "su derecho a elegir y ser electo" en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980, tras casi veinte años de regímenes militares.

Está previsto que las elecciones finalicen a las 16.00 hora local (22.00 GMT).

Los tres partidos que participan en las elecciones primarias escogerán a los candidatos para presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento y 20 para el Parlamento Centroamericano que participarán en los comicios generales del 26 de noviembre.

Los otros partidos hondureños legalmente inscritos, todos minoritarios, son el Anticorrupción, Democracia Cristiana, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.