Colombia inicia exigir tarjeta movilidad a venezolanos residentes en frontera

Las autoridades colombianas comenzaron hoy a requerir la denominada Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para aquellos venezolanos que residen en zonas limítrofes y que ingresan frecuentemente en el país, informaron fuentes oficiales.

La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después.

En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países, según indicaron a Efe fuentes de Migración Colombia.

De quienes entraron a Colombia, el 70 % lo hizo para comprar víveres y medicamentos, el 20 % para visitas medicas y el 10 % para visitas familiares.

Con la apertura se puso en marcha un primer formato de tarjeta de movilidad que debía ser rellenada a mano, una labor muy engorrosa que se agiliza con la nueva TMF que se puede rellenar por internet.

El documento solo puede ser empleado por los ciudadanos venezolanos que habitan en zonas de frontera y para obtenerlo deben probar su residencia en esas áreas con documentos como la factura de pago de servicios públicos.

El resto de ciudadanos venezolanos podrán acceder al país con su pasaporte en vigor.

Por el momento, los funcionarios del departamento colombiano de inmigración están solicitando el pre-registro que tiene una validez de 6 meses, mientras que el documento final estará disponible desde el 1 de julio.

Hasta el momento, cerca de 50.000 ciudadanos venezolanos han obtenido su constancia de pre-registro TMF, 169 han sido anulados por mala inscripción y cerca de 5.000 más están en proceso de aprobación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.