Colombia envía nota de protesta a Venezuela por nueva violación territorial

El Gobierno de Colombia envió hoy una nota de protesta a Venezuela por la "reiteración" de "acciones violatorias" de su soberanía tras confirmar que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) entraron a territorio colombiano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional", manifestó la Cancillería en un comunicado.

La incursión militar ocurrió el pasado 1 de noviembre en el sector de Pica del Dos, zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según la cartera colombiana de Exteriores, se determinó que "hubo violación del territorio nacional" después de analizar los informes entregados por el Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa.

En vídeos difundidos en redes sociales se observa a uniformados venezolanos armados que son expulsados del sector por campesinos de ese municipio, que forma parte de la región del Catatumbo, una de las más convulsas de Colombia.

Esta incursión se suma a la que llevaron a cabo 20 miembros de la GNB el pasado 13 de septiembre en el departamento fronterizo de Vichada.

Es además la segunda incursión en los últimos meses en Tibú, pues el pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en ese municipio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.