Colombia e Israel firman acuerdos de cooperación científica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, firmaron hoy un acuerdo de cooperación científica y otro para impulsar el turismo rural y digital, así como las visitas a lugares religiosos y de patrimonio.

Con el memorando de entendimiento en cooperación científica, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel trabajarán para promover, desarrollar y fortalecer la innovación en ambos países, detalló la Presidencia en un comunicado.

En ese sentido, señala que la innovación permitirá abordar problemas sociales como los recursos naturales, la salud y la pobreza.

"Tanto Israel como Colombia se comprometen a promover la investigación, la transferencia de tecnología y conocimiento e igualmente el intercambio de investigaciones en los ámbitos que ambos países consideren importantes para lograr un crecimiento sostenible", añade la información.

Ambos países también apoyarán proyectos empresariales, organizarán actividades que promuevan la innovación y crearán campos de trabajo en este tema.

Las iniciativas de colaboración que se desarrollen bajo este acuerdo tendrán que ser de "alto nivel" y beneficiar "la innovación empresarial para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de ambos países", además de realizarse sobre la base de la reciprocidad y la igualdad.

El convenio de turismo establece que los gobiernos de Colombia e Israel deben promover la cooperación entre las entidades encargadas de la información y formación profesional en ese tema.

El presidente colombiano afirmó que hay "un gran potencial" de comercio con Israel, y destacó que quieren profundizar sus relaciones porque puede "crecer mucho más".

"Vamos por buen camino, Colombia exportó entre enero y junio cerca de 130 millones de dólares, porcentaje mucho más alto que el año pasado, queremos aumentar los flujos de inversión directa de Israel a Colombia, hay enormes posibilidades", aseguró Santos en una declaración a periodistas tras reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Santos recordó que en julio sancionó la ley que sustenta el tratado de libre comercio (TLC) que los dos países firmaron en 2013, y solo falta un examen de la Corte Constitucional.

En este TLC explicó que hay temas como "bajar a cero el arancel de carne, flores y frutas" y aseguró que puede ser bueno para la industria textil colombiana.

Netanyahu, por su parte, dijo que "esta oportunidad de visitar América Latina, de visitar Colombia, nos infunde gran emoción, creemos que hay gran esperanza, sentimos que Latinoamérica tiene un tremendo potencial y el mundo en este momento está en un punto de inflexión hacia el cambio, la economía mundial de no volver a ser la misma, todo se está volviendo tecnológico".

Detalló que durante su reunión con Santos discutieron temas relacionados con la agricultura, el suministro de agua y la ciberseguridad, "un área que se ha vuelto importante para todos los países".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.