Colombia desarticula red internacional de tráfico de inmigrantes hacia EEUU

El Ejército colombiano, en coordinación con la Policía y miembros de la Fiscalía, han detenido en varios departamentos del país a 16 integrantes de una red internacional de tráfico de inmigrantes cubanos, pakistaníes y africanos con destino a Estados Unidos.

Según informaron hoy fuentes castrenses, la operación de las autoridades se desarrolló de forma simultánea en las ciudades de Medellín y Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), Ipiales, en el departamento de Nariño, y Cali en el departamento de Valle del Cauca, ambos en el suroeste, explicó el Ejército en un comunicado.

Los detenidos en Ipiales, alias "Coyote" y "Lobo", se encargaban de "recibir los inmigrantes en la frontera con el Ecuador y transportarlos al interior del país".

Posteriormente, alias "Cuchi", presunto cabecilla de la red, impartía instrucciones para que "Primo", "Dora", "Rodrigo", "Horacio", "Luis" y "Elvis" transportaran los inmigrantes hacia el Urabá antioqueño.

La ruta se completaba con los detenidos en Antioquia, alias "Nana", "Alex", "José", "Pechón", "Ariel" y "Mono", quienes eran según la investigación "los encargados de recibir los inmigrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá".

Según el Ejército, la red trasnacional utilizaba Colombia como "una plataforma de tránsito" para llegar a los Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.