Coalición opositora de Nicaragua descarta alianza con expresidente Alemán

La principal coalición opositora de Nicaragua, sin posibilidades de participar en las elecciones de noviembre próximo, descartó hoy una alianza con el partido que dirige el expresidente Arnoldo Alemán para enfrentar a Daniel Ortega, gobernante y candidato a la reelección por los sandinistas.

El coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia, el diputado Eduardo Montealegre, dijo en un mitin político en Matagalpa (norte) que no "tropezará por tercera vez con la misma piedra", en respuesta a un ofrecimiento hecho por Alemán, de que vayan juntos a las próximas elecciones en la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

"Pensando sobre el ofrecimiento público que nos hiciera el caudillo del PLC (...), pensé en aquel dicho que dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra", señaló el dirigente, ante sus seguidores.

"Los nicaragüenses no nos podemos dar el lujo de volver a cometer el mismo error por tercera vez", agregó.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, ha dicho que no participará en los comicios tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.

Sin la principal coalición opositora en las elecciones, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el PLC, de Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

El PLC, que proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención, fue la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2011, con un 5,91 % de votos, en la que Alemán, quien estuvo preso por corrupción, se postuló de nuevo a la Presidencia.

Para Montealegre, "la salida a este régimen dictatorial no se limita a una unidad partidaria entre liberales de cara a las elecciones de noviembre, sino que se requiere romper definitivamente el pacto (alianza de Alemán) con el orteguismo, superar las actitudes curuleras y acomodadizas para hacer una verdadera oposición incluyente que represente las diversas expresiones de la sociedad".

"Entonces nos preguntamos: ¿Cumple el PLC con esas características?, no. Todo lo contrario. Su comportamiento crónico y sistemático demuestran una profundización de su compromiso con el pacto Alemán-Ortega, siendo uno de sus ejes torales haber bajado al 35 % (los votos obtenidos) para permitirle a Ortega poder ganar las elecciones presidenciales", añadió.

En noviembre los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el momento, el único candidato presidencial es Ortega, proclamado por los sandinistas el 4 de junio, lo que será su séptima candidatura consecutiva. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.