CNE de Ecuador presenta a finalistas proceso de papeletas para el 2 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador mantuvo hoy sendas reuniones técnicas con delegados de los movimientos finalistas para la elección presidencial, en la que mostró el proceso de impresión de las papeletas de votación para el balotaje, o segunda vuelta, del próximo 2 de abril.

Funcionarios del CNE se reunieron por la mañana con delegados del movimiento oficialista Alianza País (AP), que promueve la candidatura de Lenín Moreno; y por la tarde con los de CREO, del opositor Guillermo Lasso, informó el organismo en un comunicado.

Ambos se disputarán la presidencia de Ecuador en la nueva ronda de comicios, tras quedar en primero y segundo lugar, de entre ocho candidatos, en la primera vuelta del pasado 19 de febrero.

Los delegados de AP y CREO acudieron hoy, por separado, al Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad encargada de la impresión de las papeletas de votación para la segunda vuelta electoral.

Diego Tello, coordinador técnico de Procesos Electorales del CNE, aseguró que la impresión de las papeletas está al cien por ciento y que próximamente empezará el traslado del material al Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en el norte de Quito, donde se armarán los paquetes o kit electorales.

"Se está respetando el cronograma electoral, sin ningún día de retraso", remarcó Tello al precisar que la empresa Montgar ha sido contratada para armar los kit que serán utilizados en las mesas electorales el 2 de abril.

Lorena Valverde, representante de AP, indicó que la explicación dada hoy por el CNE "ayuda a transparentar el proceso, ya que se evidencia lo que se realiza" en cada una de las fases de organización de las votaciones.

El CNE precisó que, previo a su embalaje, el material es sometido a verificación de seguridad y calidad de impresión y que cada documento que se incluye en el kit electoral tiene su propio código de barras.

Además, explicó que un sistema automatizado de embalaje permite que los paquetes lleguen completos a las juntas receptoras del voto o mesas electorales.

El CNE indicó que tiene planificadas nuevas reuniones para que las organizaciones políticas verifiquen los procesos que se implementarán el día de las votaciones.

También tiene previsto ampliar hasta cuatro gigabytes el ancho de banda usado en la transmisión de datos por internet.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.