Cifra familias centroamericanas en frontera de EEUU es mayor que año pasado

Los inmigrantes centroamericanos siguen llegando en masa a la frontera sur de Estados Unidos y las familias que cruzaron al territorio de este país en los últimos ocho meses ya superan las cifras de todo el año anterior.

Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU revelan que 44.524 miembros de unidades familiares han sido detenidos en lo que va del año fiscal 2016, que se inició el pasado 1 de octubre de 2015, una cifra superior a los 39.838 detenidos en todo el año fiscal 2015.

En el caso de menores no acompañados, 38.566 han sido remitidos a los albergues bajo custodia del Departamento de Servicios de Salud en lo que va del año fiscal, un número cercano a la cifra global de 2015, cuando el número ascendió a 39.970 menores.

Además, de acuerdo a algunos activistas, solo una porción de los aprehendidos en la frontera son trasladados a centros de detención.

"La mayoría de las familias están siendo liberadas en la frontera, son la minoría la que ponen en estos centros y es nada más para que el mundo vea que la seguridad en la frontera es muy fuerte y no van a dejar pasar a todos", denunció hoy a Efe Ian Philabaum, representante del proyecto CARA, que ofrece asesoría a las familias detenidas en Texas.

Según CARA, en el centro Residencial Familiar de Dilley, en Texas, con capacidad para 2.400 personas, hay aproximadamente unos 1.000 miembros de familias, mientras que en el centro de Karnes City, que tiene cupo para 850 personas, figuran entre 500 a 600 personas.

Por su parte, el cónsul de Guatemala en la ciudad tejana de Houston, José Barillas, explicó que la oficina consular de este país en McAllen es la encargada de ofrecer asistencia a las familias que son "liberadas" cada día en las diferentes estaciones de la Patrulla Fronteriza de este estado.

Por su parte, el cónsul de El Salvador en Houston, Héctor Amaya, explicó que cuando cruzan la frontera padres con niños la familia es separada.

"A los padres los envían al centro de detención que ellos estimen conveniente", dijo a Efe Amaya, que añadió que las madres y los menores son puestos en libertad.

"En estos momentos en El Paso tenemos 50 padres salvadoreños en proceso de deportación", agregó el cónsul.

El vicecónsul de El Salvador en Arizona, Freddy Vargas, indicó que "los números hablan por sí solos: Los menores y familias siguen cruzando".

Vargas precisó que su oficina es la que atiende a los nacionales de este país centroamericano que son detenidos por la Patrulla Fronteriza y en el caso de los menores sin acompañante están en contacto diario con los albergues.

"Sabemos que los niños siguen llegando, no podemos decir que los albergues están llenos, pero sí que hay muchos menores", indicó Vargas.

La Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC, en inglés) señaló que el hecho de que la mayoría de las familias estén siendo liberadas y unas pocas detenidas, con el objetivo de enviar un mensaje para detener el flujo migratorio centroamericano, demuestra una falla del gobierno en los procesos de detención en la frontera.

"No ha habido uniformidad de cómo procesar a estas familias, en el caso de California, la detención de familias es rara, no hay centros de detención familiares", comentó Christian Ramírez, director ejecutivo de SBCC.

Agregó que al igual que otras organizaciones han expresado al gobierno que se violan los derechos de los menores que llegan al país en busca de protección y son enviados a centros de detención.

"Muchas familias están saliendo de la frontera para empezar sus casos de asilo sin tener que estar detenidos, mientras tanto estamos malgastando 350 dólares al día por persona para tenerlos detenidos en este centro", afirmó en esa línea Philabaum.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que son 29.250 los menores que llegaron sin acompañantes a la frontera y que han sido entregados a sus patrocinadores entre Octubre de 2015 y el 30 de abril de 2016. La mayoría de ellos con destino a California, Florida y Maryland.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.