Cierran colegios electorales en comicios municipales de Nicaragua

Los colegios electorales en Nicaragua cerraron hoy sus puertas al término de una jornada de votación para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de este país, en medio de denuncias de irregularidades y poca afluencia.

La mayoría de las 13.069 juntas receptoras de votos (JRV) en 4.309 centros de votación habilitados cerraron a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes) en unos comicios a los que estaban convocados unos 3,8 millones de nicaragüenses para renovar o reelegir a sus autoridades municipales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, explicó que a partir de esa hora de cierre oficial, sólo quedarán abiertas aquellas mesas electorales donde aún hayan filas de votantes.

En la jornada electoral, que comenzó a las 07:00 horas (13:00 GMT), se presentaron algunos pequeños incidentes y denuncias de anomalías y de irregularidades.

Grupos opositores como el denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado entre otros por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora, denunciaron que los militantes sandinistas votaron "varias veces".

Según ese movimiento, el CSE entregó a última hora cédulas de identidad, el documento válido para votar, a partidarios sandinistas "para el voto múltiple, doble y triple" en diferentes juntas receptoras de votos.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Wilfredo Penco, señaló a periodistas que recibieron más de una "decena de denuncias" durante la jornada electoral, sin dar mas detalles.

"Esas denuncias tendrán que ser evaluadas, analizadas e incorporadas finalmente a los informes correspondientes", indicó.

Penco aseguró que la jornada transcurrió de forma pacífica, "con absoluta normalidad, y con un funcionamiento sin inconvenientes por parte de las juntas receptoras de votos en cada uno de los centros de votación".

El enviado de la OEA también explicó que la poca afluencia de votantes se debe a "las tradiciones" de cada elector, y por las "características de la jornada (electoral) en sí misma".

El ente electoral de Nicaragua se mostró, sin embargo, satisfecho con la afluencia de personas en las primeras horas de las votaciones.

"La afluencia de ciudadanos nicaragüenses ejerciendo el derecho al sufragio es considerable, ya está una cifra de 380.000 ciudadanos que habían ejercido su derecho al sufragio a las 08.30 de la mañana (14.30 GMT) (una hora y media después de la apertura)", dijo Rivas a periodistas tras depositar su voto.

La cifra mencionada por el árbitro electoral representa con exactitud el 10% del padrón electoral "activo" de Nicaragua, es decir, de las personas que participaron en los últimos dos procesos electorales.

Está previsto que los primeros resultados preliminares se den a conocer a las 22:00 hora local (04:00 GMT del lunes).

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó el clima de paz y la armonía reinante en los comicios.

"Creo que algo que hemos manifestado a lo largo de estos años, es que Nicaragua ha venido creciendo gracias a que hoy tenemos paz social por primera vez en 27 años", señaló Aguerri.

Esa paz social, según Aguerri, no sólo se traduce en la estabilidad política sino también en la seguridad ciudadana de Nicaragua, lo que favorece el desarrollo del país centroamericano.

El dirigente también subrayó la importancia de la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.