Cientos venezolanos varados en norte Ecuador pese a eliminación pasaporte

Los pasos migratorios ecuatorianos en la frontera con Colombia esperan instrucciones del Gobierno de Quito sobre los casos en que los que pueden permitir el paso de venezolanos tras la anulación este viernes de exigirles pasaporte y de la imposición de presentar el documento de identidad validado.

Desde la pasada medianoche han pasado 200 venezolanos por migración ecuatoriana, todos con pasaporte vigente, ninguno ha presentado la cédula validada o, en caso de ser menores, ninguno ha presentado su partida de nacimiento sellada para ingresar en el país, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno que exigía la presentación de sus pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días al ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.

Tras esa decisión, el Gobierno que preside Lenín Moreno anunció que los venezolanos pueden ingresar "con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador".

También podrían hacerlo "con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado", según un comunicado del Gobierno, medidas complicadas para los inmigrantes.

"Allá no existe nada de eso, no pueden ponernos una cosa que Venezuela no nos dará nunca", se lamentó Tania Salazar una venezolana oriunda del estado de Apure, que tiene como destino Perú.

La titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, dijo hoy a Efe que volverán la próxima semana a los tribunales ante la decisión de Quito de exigir cédulas validadas a los venezolanos.

"Estamos muy preocupados por este nuevo acuerdo (ministerial) que lo que busca es incumplir la sentencia" de la jueza sobre las medidas cautelares presentadas el 17 de agosto por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, consideró Benavides.

Por ello, indicó que el lunes informarán sobre la situación a la jueza que podría acoger la interpretación de la Defensoría del Pueblo o considerar que "es otro acto y que frente a eso habría que activar nuevamente otras medidas cautelares".

Tras la eliminación del pasaporte como requisito, cientos de venezolanos esperaban anoche sin resultado alguno a que Ecuador les selle la Tarjeta Andina Migratoria, un documento de control migratorio y de uso obligatorio junto al documento de identidad para los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Sin respuestas, madres, niños y mujeres embarazadas se acomodaron en carpas en los laterales de migración, mientras que el resto intentaba descansar en los pasillos sobre sus maletas.

A primeras horas de hoy, los emigrantes venezolanos empezaron a buscar opciones para validar la cédula.

Norbeis Tovar, de 18 años, presentó su cédula acompañada de un documento que certificaba sus datos, emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extrajería de Venezuela (SAIME).

"Tengo esto porque mi cédula no aparecía en el sistema, entonces para graduarme fui al SAIME, para que me dieran la certificación de datos y puedan entregarme mi título", dijo a Efe a la espera de que migración de Ecuador acepte su documento para cruzar a Perú.

A las afueras de la oficina de servicios migratorios ecuatoriana las largas filas han desaparecido y el tránsito para las personas que tienen pasaporte es ágil.

Edimar Franceschi, una joven de 19 años que también pasó la noche en las mismas instalaciones, no se cansa de mostrar documentos a un gendarme mientras le pregunta cuál le puede servir para presentarlo junto a su cédula, según constató Efe.

Franceschi tiene su pasaporte vencido, su partida de nacimiento legalizada, su registro de información fiscal y una copia sellada de su certificación de datos, pero ninguno de estos documentos le sirven para entrar a Ecuador, de acuerdo a Migración.

Este último sería el único de sus documentos que le serviría, pero al ser una copia se le pide la presentación del documento original para intentar procesar su solicitud.

Como ella, alrededor de 300 venezolanos con cédula o pasaporte vencido deambulan por las oficinas fronterizas de migración de Ecuador y Colombia intentando resolver su situación y, algunos de ellos incluso barajando, la posibilidad de cruzar ilegalmente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.